lunes, 17 de marzo de 2008

ARISTIDES UREÑA RAMOS /BANANANA / precios/ventas

BANANANA
EL REVIVIR DE LA MEMORIA COLECTIVA MEDIANTE LA RECONSTRUCCION DE UN ICONO PUBLICITARIO




 1-TARDECITA DEL THE CON SOMBRERO



76cm x 95cm

2005-

tecnica mista sobre tela

Reg:Bana/0011.B

(Vendido)

Estimacion/Evaluacion $ 3,345

…Este lienzo ironiza sobre algunas costumbres muy de moda en algunas ciudades latinoamericanas, la hora del Tè..Aristides ha realizados alguna obras referente a los temas de las “tardecitas”, como lo son: tardecitas de beneficiencias, de Subastas, ect, ect.

Esta que presentamos aqui es una de estas obras…Republik Banana incursiona sobres nuestras costumbres, nos interroga sobre estas y a manera de espejo nos ponè defrente a estas misma realidades.





 1-TARDECITA DEL THE CON SOMBRERO
76cm x 95cm
2005-
tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0011.B
(Vendido)
Estimacion/Evaluacion $ 3,345
…Este lienzo ironiza sobre algunas costumbres muy de moda en algunas ciudades latinoamericanas, la hora del Tè..Aristides ha realizados alguna obras referente a los temas de las “tardecitas”, como lo son: tardecitas de beneficiencias, de Subastas, ect, ect.
Esta que presentamos aqui es una de estas obras…Republik Banana incursiona sobres nuestras costumbres, nos interroga sobre estas y a manera de espejo nos ponè defrente a estas misma realidades.
2-SANTA LIBRADA
70cm x 94cm
2005-Tecnica mixta sobre tela
Reg: Bana/0012.B
Estimacion:(Vendido) Evaluation:http://galeriahabitante.com/
….La series de obras referente al folklor son inumerables, Aristides les ha dedicado particular atencion en esta serie pictorica. Quizo adaptar las raices y la tradiccion controponiendolas al la concepcion esterotipicas de La Republica Bananera…En esta lienzo dedicado a Santa Librada de las Tablas, reconocemos el musico Osvaldo Ayala que acompaña en una proseciòn en canòa la Virgen Santa Librada “en apariciòn”.






3-BALM TIGER
150cm x 100cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0014.B
Estimacion:
Galeria Habitante (Panama) http://galeriahabitante.com/
…Aristides manipulador de imagenes, mitos y historias..Es el Ungueto Tigre ha ser vehiculo que nos guian en unas series de obras dedicada a los emigrantes en Panama y sobre todo a la emigraciòn China.
En este caso nos presenta ambiguas etiquetas, de los embalages que marcan las cajas pasadas por la Zona Canalera…Es el paradojo, la contraposicion lo que le interesa a Aristides poniendos las mismas imagenes (en forma de etiquetas) diferentes entre ellas, para remarcar la universilidad de contaminaciòn visiva por la cual esta sugeta su pais de origen.
De la concepcion artistica de este creador se ha remarca la abilidad como manipula las imagenes y sus conceptos..esta obra que aqui presentamos, nos brinda la posibilidad de apreciar una alta ejecucion de la consolidad “Manera aristidiana”.





100cm x 150cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0013.B
4- EL SALTO DEL TIGRE DEL SOL LEVANTE

Estimacion: $
Galeria Habitante (Panamà) http://galeriahabitante.com/…Obra dedicada a la emigraciòn de la comunidad china que trataba de entrar en el continente Americano…El lienzo es una parodia de un hecho acotencido realmente.
En esta Obra, Aristides representa atraves de suaves y dulces pasajes cromaticos, la cronaca triste y violenta de un tragico momento historico.
“se cuenta de una nave, la Pekin City que se encayo a la entrada de la embocadura del Canal, descubriendose que tal nave, trasportaba ciudadanos orientales que en el intento de entrar clandestinamente en el continente americano, venian escondido en bariles usualmente usados para la conservacion de los rabitos de puercos….muchos emigrantes orientales en el sueño de un nuevo avenire fallecieron en manera tragicas y violenta en sus intentos….” .
Aristides nos propone su version del acontecimiento, logrando con la dulzura de su Arte el motivo principal de esta obra: El homenaje a aquellos emigrantes, que con grandes sacrificios hoy compone la sociedad Panameña, significativo es la luneta donde aparece una figura con rostro chino y sombrero panameño, que en su intento celebrativo, saluda la solida union Chino-Panameña.






 
5-JUEGA VIVO
100cm x 150cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0013.B

Estimacion:
http://galeriahabitante.com/
.....Obra llena de anecdotas, iniciada a la fines del 2004 y termida en Marzo del 2005, donde incursiona sobre algunos eventos historicos.
En “Juega Vivo” se encierra la dulzura embrujadora del anecdota y el grande juego de la Memoria.
Los elementos colocados- diriamos, no por puro caso- en primer plano, nos llaman a la interpretacion….Es asi que vemos un PERSONAJE colocado fuera de la escena, que con una camera, fotografà una multitud…este grupo de personas ,celebran una contravertida aprovaciòn, donde se encuentra “contrarios y deacuerdos” juntos, unidos en un mismo juego. Sonrientes y listos para la fotò, edsiviendo carteles con escritas “PARA CAMBIAR TU FUTURO” y “VOTA SI”, “VOTA NO”
….Esta accion esta acompañada de dos PERICOS hablantines, que agitando la multitud, formando la grotesca situaciòn, donde el uno necesita del otro para existir…El demagogo que alza el cartel polpulista y el que presta el ano para que le metan el embudo y servir como caja de resonancia para predicar “el dictado”.
Tal ves es una critica a los medios de comunicaciòn, a tal propositi Aristides afirma que “al contrario, esa parodia es un reconocimiento a la libertad de expresion y a la Prensa libre, a aquellos que prectican la justicia social”
Siguiendo la escena, Aristides coloca un GALLO criollo de pelea, de ejecucion tecnica distinta a toda las ejecucion de la obra…como si quiciera distinguir esta figura , este gallo No sigue la escena, la contempla y su colocacion central, sirve a dividir la narracion en dos partes…El Gallo criollo de combate testimonia y vigila sobre el acontecimiento.
Siguiendo la escena, ademas de las figuras colocadas en parte tracera de la escena principal, vemos que adelante de una jungla de arbol sobresalen la figura de una Mariposa en vuelo que sustiene el peso de un Pez, en la cinta que lo sostiene las escritas: “La Patria son los recuerdos…”, .. “La identidad y El Valor”,… “Republica de los Hombres” .
Esta ALEGORIA es bien comprensible, es la Patria representada atraves de la Mariposa y El Pez (Panamà abundacia de peces y mariposas) que viene seguida de la bellisima, pero preocupante imagen de la Bandera abandonada, enrroyada en un arbol, donde tres iguanas se posan incredulas mirando con sorpresa la escena principal.
Es claro, que necesitariamos màs espacio para darles la explicacion de las figura EL BERRION (donde Aristides se colocò, entre la Chiquita Banana y la narraciòn) y donde atraves de sus ojos nace la historia de esta obra..ademas de la aparicion de la figura con cabeza de Toro, “El Cabron” usada en la pasada serie: “EL BALLET DEL CABRON-1983” y otras simbologias.
Dento la serie: Republicas de las Banana, esta obra juega un papel importante dentro de la produccion artistica de este nuestro creador.

6-BANANA IKON

150cm x 150cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0016.B
Estimacion: $ (GALERIA HABITANTE -(Panamà) http://galeriahabitante.com/




La Icon publicitaria, se multiplica hasta consolidar su razon de ser. Esta obra es parte de la series de las Iconas, que Aristides nos presenta como “enunciados” abiertos y experimentales incursionados.

La fuerte personalidad estilistica le permite abrir nuevos orizontes dentro de sus busquedas, atravez de los icones, de la escritura y invencion de geroglicos atinetes al tema central concordado….En Banana Ikon la obra vive por si misma apoyado del fuerte lenguaje personal.






7-JUANITA BANANA
150cm x 150cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0017.B
Estimacion: $
http://galeriahabitante.com/
Obra representativa del consolidado lenguaje pictorico Aristidianus. Es el barroco tropical que emerge, el dominio del nuevo lenguaje, Panamian stily como nos recuerda Aristides..en esta obra conviven toda la experiencia emotiva del artista.
Devolviendo al atento observador la Juanita Banana recuperada, liberada de aquel esterotipo publicitario que fuè la CHIQUITA BANANA limite impuesto de las grandes multinacionales extranjeras.
En la JUANITA BANANA de Aristides sé imponè la grandesa del intento libertario, del reto al poder y a la realizaciòn de un sueño de una Arte Autoctona que mire al pasado proyectandose en el futuro.




8-CRIOLLA
150cm x 150cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0018.B
Estimacion: $
La icon publicitaria viene des-sacralizada con una multitud de imagenes que contorcionandose en si misma, crean una nueva visiòn.. “Criolla” es un lienzo que recordando la anterior serie I TOOK PANAMA sirve de puente y llegada a la nueva serie BANANANA.
Criolla junto a Juanita Banana y Maria Banana marcan un iter concentrico interesadas a medirse con la ICONA de la CHIQUITA Banana, a proponerse provocatoriamente, bajos los mismo mecanismo que hacen de ellos esterotipo…para de esta manera recuperar nueva identidad.
En Criolla se desnuda en forma provocatoria las certezas de las imagenes..blasfemo, desacralizante, permisivo, una explosiòn de novedad…Contaminando su lenguaje llamando la magia de Babalù, Yarubà, toda la cultura CRIOLLA …Aristides se deja llevar por la magia encantadora del sentir criollo, regalandonos esta estupenda tela de inigualdable belleza.





9-MARIA BANANA
150cm x 150cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0015.B
Estimacion/Vendio/ Evalutacion
Estupenda obra de madurez pictorica..Si la atencion anterio es la ICON aqui es la extraña caligrafia geroglifica a explotar defrente al observador..los signos se tejen armonicamente, para acompañar la escena central de Maria Banana.
Como en Jaunita Banana el intento es siempre la sustitucion visiva de la imagen central de la famosa Icon publicitaria. El resultado es sorprendente y remarca la novedosa busqueda presente en Bananana.





10-FINCA 13
150cm x 150cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0019.B
Estimacion: $
El escenario donde se realizan las narraciones visivas de BANANANA son las Republicas de las Bananas y las fincas bananeras…Aristides nos lleva a la Finca 13 y nos “cuenta algunos cuentos”.
Este lienzo tambien es anecdotico sobre “cuentecitos” recogidos por el artista en sus continuas visitas en Bocas del Toro.
Interesante observar las corniz que acompañan esta obra, ya que hacen parte de la narracion.
Como tambien la provocatoria imagen de la Avena quaker.








11-FINCA BOCA
150cm x 150cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0020.B
Estimacion: $
Otra obra de inestimable valor cultural, en FINCA BOCA se refiere a las represiones sindacales de los años 1970.
Obra anecdotica llenas de referimentos historicos, realizada a la manera de los viejos cuentos veraguense, donde los animales se trasforman en gente comun.
El cuento de Tio Tigre, Tio Cornejo, Tia Iguana y Tio Caiman, son algunos titulos de cuentos populares veraguense, en donde los personajes principal, son sostituidos por animales que se compartan como seres humanos, caracterizados por defectos y virtudes de personajes realmente existidos, evitando de mencionar sus nombres… Aristides utiliza en algunas obras esta manera de expresiòn polular.
Nada queda al caso en esta obra..todo encierra significado a si mismo.
La obra no necesariamente tiene que ser comprendida, lo importante es tener presente que estamos de frente a una importante obra, que Aristides llama “Obras para el grande juego de la memoria”, donde la idiosincracia de una pais se interroga.






12-FINCA BANANA
170cm x 150cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0023.B
Estimacion $ (VENDIDA)/ Evaluation:
Esta lienzo hace parte de una serie de obras dedicadas al Eden o Jardin de las Republicas de la Bananas.
Esta Obra va colocada dentros las obras que mas remarcan la vision Clasica-renacimental en la producion artistica de Aristides…Son dos las cosas que parecieran interesarles al artista, la primera CONTAMINAR atraves de la ejecucion del tema, trabajando con graffitos, dibujos a pluma y pintura…como querer remarcar el dominio de su personal lenguaje y CONTAMINARSE atravez del motivo del tema, Angelitos colocados a la manera Renacimental Italiana angelitos que resulta ser “cholitos y cholas” que en el intento de recoger las flores del Jardin del Eden, son abrazados por una nube de mariposas coloradas..bajo la custodia atenta de Cherubines Antillanos y ombra de Chiquita banana.
Aristides nos ha acustumbrado a seguir sus historietas atraves del utilizos de SELLOS-NARRATIVOS que acustubra colocar en la parte superior y inferior de sus lienzos…pues en este caso, juega con el Logotipo del cafè Duràn para DE-SACRALIZAR vaciarlo de su contenido original y poner en su lugar, aquellas imagenes intimas que recuerdan su heroes de infancias y gratos recuerdo…..Es asi que coloca a Roberto Duran mito de su infancia en la ICONA publicitaria, pescada de la memoria colectiva de su pais, haciendo una operaciòn de recupero de la identidad atraves de aquellos mecanismos de bombardamientos mediaticos, para devolverlos llenos de nuevos significados libres de condicionamientos, portadores de sanos valores de identidad comùn.







13-LA FIESTA DEL PALO ENCABAO
169 x 149cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg:Bana/0021.B
Estimacion $
http://galeriahabitante.com/
Obra de valores satìricos en que la provocaciòn, por medio de imàgenes, es evidente. Simboliza uno los vicios de la REPUBLICK BANANA el poder y el abuso del mismo en la figura de"mandatrio"








14-MAMITA BANANA
170cm x 150cm
2005-tecnica mista acrilica sobre tela
Reg:Bana/0022.B






15-FINCA ARCOIRIS
70cmx70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0025.B
Estimacion/Vendido/ Evaluation: $

http://galeriahabitante.com/
En estas series de obra donde aparece la finca Arco Iris, hacen parte de la experiencia vivida por el artista de pequeño, se trata de la Finca Arco Iris del Doct: Arnulfo Arias Madrid. Pero quien mejor que Aristides nos puede ayudar en la compresion de esta obra..nos dice a tal proposito lo siguiente:
“De pequeño, escuchando las conversaciones de los adultos, se contaba de una FINCA de propiedad del ex presidente de Panamà el doctor Arias, en esas conversaciones esa finca la colocaban en la montaña de Chiriqui, no recuerdo si se encontraba en Boquete ò Volcàn, pero recuerdo que era un lugar donde se reunian los gavilanes.- con el tiempo vine a comprender que eso de “los gavilanes” era una metafora-.
En esa FINCA a dicha de mi Padre, se formaba en el cielo un arco triunfal, se trataba de un ARCOIRIS, que se podia ver a todas las horas del dia y hasta por las noches de luna llena se apreciaba en todo su explendor, la carga emotiva que dicho relato procuraba en mi era enorme....ademas explicaban los adultos, que de alli naciò la idea de los colores de la bandera Panameñista.
En esa Finca habia un CANTARO’ que como un manantial, a manera de ojo de agua, derramaba una agua que servia acurar enfermos y que esa agua era el secreto del Fufo para mantenerse joven..y quien tomaba de esa agua, hacia un pacto de hermandad con la juventud”.
Aristides colocà esta obra en la serie de REPUBLIK BANANA donde atravez del sutil juego de la memoria, y el hilo conductor del recuerdo, hace una operacion de interrogacion de nuestro reciente pasado, llevandonos a interrogarnos atraves de su telas-relatos.
Con esta operaciòn consigue dar una aproximada colocaciòn geografica a BANANANA . El set o palcoescenico donde nos lleva con Republik Banana es Centro America, las Bananeras sus gobernates, sus habitantes.
En Republik Banana, las provocaciones pasan atravez del efecto ESPEJO, reflejamos las cosas intimas de nuestra sociedad, no acustumbrada a su auto-interrogacion.



16 -TARDECITA EN CHANGUINOLA
70cm x 7ocm
2004-tecnica mista en tela
Reg: Bana/0024.B
Estimacion $ (vendida) Evaluation:
Tardecita en Changuinola...un solitario atardecer, al calar del sol.
Este es otro lienzo donde se señala bien el ambiente escogido para BANANANA . observece que el pequeño lienzo fue realizado en el 2004 inicio del CICLO PICTORICO, donde en la busqueda de un espacio de conquistar, era la prioridad adsoluta, para iniciar las series.
Ademas, este lienzo reciente mucho de la anterior serie: Eau de Color’s, en su impostacion cromatica.


17 -BANANA MOON
70cm x 70cm
2005- tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0025.B
Estimacion: $ (vendida) Evaluation:


Obra que recureda la ambientacion magica donde se realiza los acontencimìmientos de BANANANA.



18-Doña MATILDE en la FINCA ARCOIRIS.
70cm x 70cm
2005-Tecnica mista sobre tela
Reg.Bana/0026.B
Estimacion: $ (vendida) Evaluation:
Otra Obra referente a la Finca Arcoiris del Doctor Arnulfo Arias...Continua Aristides en su relato sobre las motivaciones de estas obras..no dice:
“..........siendo pequeño y no podiendo hubicar bien la situacion...dentro de mi vivia la fantastica historia de FINCA ARCOIRIS, como la finca en una montaña lugar donde se reunian los gavilanes y cubierto de un bellisimo arcoiris.
Pues llegò el momento que mi Padre nos llevo de paseo a FINCA ARCOIRIS, pues Dios quizo que es dia a mi llegada el Arcoiris explendia maravillosamente...........”, “...habian unos perros guardianes, que no permitian el pasaje a los jardines, que se encontraban en la parte tracera de la casa, pero lograba ver que bajo una ligera llovizna, se encontraba una elegante Señora rodeadas de una premurosa servitud, que con gesto dulce se cubria de las gotas de la lluvia, fue con el tiempo que me dijero que era Doña Matilde esposa del mandatario y que no era una visiòn imaginaria mia...cosa que me pusò feliz, mi desilucion mas grandes, fue cuando le pedi explicacion a mi Padre, sobre los gavilanes, si era verdad que se reunian y donde se encontraban para poder verlos...èl con malos modos me aclarò, que alli no habian gavilanes, que un tiempo aguilas venian, pero que ahora solo gallinazos se posan....”.
Las obras sobre Finca Arcoiris, hacen parte de la coleccion privada UREÑA RAMOS, esta que presentamos en esta exposiciòn nos sirve para apreciar el clima del Ciclo BANANANA




19- BANANA ALEGORICOS
100cm x 80cm
2005-tencica mista sobre tela
Reg. Bana/0027.B
Estimacion: $ Evaluado 3,550 euros
pronotion art /Clarissa Persiani Ferreira
Esta obra hace parte de las obras bases de BANANANA el recupero de la memoria atravez de la Icone Publicitaria, donde Aristides atraves de la destruccion de la icone de la Chiquita Banana, sostituye la nueva imagen librada de los condicionamientos impuestos.





20- BANANA CALIPSO.
100cm x 120cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0028.B
Estimacion $/Evaluation: 4,350 euros
promotionart/ Clarissa Persiani Ferreira
( email: contemporaryartnews@hotmail.com)


21- El Toro y la fiesta de Machin candaò.
70 x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0029.B
Estimacion $ (vendido) Evaluation:
Aguda critica a la presidencia de uno de los partidos politicos panameño. Una composiciòn de corte clàsico, en su equilibrio y estructuraciòn piramidal que nos llea a hechos anedòcticos de un Panamà popular. Hace referencia a un partido polìtico actual y a su mandatario que aparece con el galardòn presidencial al cuello. Debajo del toro se ve la etiqueta "CURA", una medicina usada para picaduras de serpientes. Aparece también los burguese que se reparten a zona canalera. A la izquierda, el feliz juego del "Machin candaò" Y, a la derecha, una alegoria de las punas entre compartidiarios polìticos, antes la risa de caras burlescas.


22- Run Runneld’s en las Bovedas
70cm x 70cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0030.B
Estimacion: $
http://galeriahabitante.com/
El cazador de cuatreros en tiempo del pasaje de gringos antes de la construccion del ferrocaril. El mensaje temàtico que de identidad y de critica social se concentran aui en la narrativa de un conocido hecho històrico quel artistarevive pictoricamente en su memoria. Es notable el uso monocromàtico que envuelve, en matices suaves y diàfanos, una escena tràgica, mientras, en el marco se reproducen, esquemàticamente, los mismo dibujos, crcundados de valores de la naturaleza.

En esta Tela como en Banana Alegoricos, la operacion repetitiva de sostitucion del contenido anterir Logotipo de la Chiquita Banana con la invencion de una nueva interpretacion.






23- La construccion del ferricarril en tiempo del Opio.
70cm x 70cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0031.B
Estimacion: $


24- Abusiòn en cerro arta, camino Coclesito.
70 x 70cm
2005-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0032B
Estimacion: $/ Vendido / Evaluation:
http://galeriahabitante.com/
Dedicado a la muerte de Omar Torrijo.
En esta tela los recuerod de la patria del artista se hacen narrativa en una composicòn en que prevalece el sentido dinàmico de susu figuras. La palabra abusiòn se usa aqui en un sentido interioran de apariciòn de un difunto que vaga entre las personas. Hace referencia a la muerte tràgica de un mandatario panameño en Cerro Marta.


25-Doña Matilde en Boquete
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0033.B
Estimacion: $ (vendido)/EVALUATION:


26- Pindin Montijano
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana
/0034.B
Estimaciòn: $




27-La campaña electoral en los Hatillos de Rio de Jesus.
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0035.B
Estimacion: $


28-Sioguì 1969
70cm x 70cm
2003-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0036.B
Estimacion $



29- Los resos en el campo
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0037.B
Estima/Evaluation: 3,500 eurosProp: Philip Chapet (Francia)



30- Los Desplazados
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0038.B
Estimacion $





31- Pindin Santiagueño
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0039.B



32-Los Desplazados de Rio Tuira
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0040.B



33- Cumbia Minera
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0041.B
Estimacion:$



34- El sesteadero
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0042.B (Vendido)
Estimacion; $/ Evaluation:



35- Fiestas Patronales
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0043.B
Estimacion; $ (vendido)/ Evaluation:http://galeriahabitante.com/




36- Los Indocumentaò
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0044.B
Estimacion/ Evaluacion:



37- Adentro del cañaveral
70cm x 70cm
2003-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0045.B
Estimacion:$




38- Chaparrones en el cañaveral
70cm x 70cm
2003-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0046.B
Estimacion: $


39- Awanile yo yo
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0047.B
Estimacion: $

40- El Santo Patròn
70cm x 70cm
2004-tecnica mista sobre tela
Reg. Bana/0048.B
Estimacion: $